Ir al contenido principal

¡A comprar!

   Todo el cole ha participado llevando a cabo un rincón del supermercado en la clase. Como en las aulas de 5 años no nos cabía, hemos decidido hacerlo fuera y así unir los grupos de 5 años A y B para jugar en él. Ruego que me disculpen por no tener fotografías suficientes, pero coincidió con final de curso, graduación….

     Lo primero era pedir envases a las familias, para ello, los niños escribieron una nota solicitando envases vacíos y limpios. Una vez traídos los envases, había que clasificarlos atendiendo a la sección a la que pertenecieran: higiene, galletas, lácteos… A continuación escribieron el nombre de las secciones en estos carteles.



    Una vez clasificados, les pusimos precio: uno, dos o tres euros. Cada uno hizo varias etiquetas de precios, las recortaron y pegaron en los productos que quisieran.

   Con tapones de botella hicimos las monedas. Escribimos en los pequeños y blancos un 1 y en los grandes y azules un 2 con rotulador permanente. Así, la blanca es un euro y la azul es de dos euros.
   En pequeños grupos hicimos juegos con las profes y las monedas. Así nos sería más fácil jugar luego  y pagar bien los productos. Por ejemplo: si esta compra vale 4 euros, ¿de qué diferentes formas la podemos pagar? Unos daban cuatro monedas de 1, otros dos de 2, otros una de 2€ y dos de 1€. Así, en grupo, los niños se ayudan y se aportan alternativas.
    Colocamos los productos y… ¡Ya tenemos nuestro supermercado montado!
¡A jugar!



   Por grupos mezclados de ambas clases, jugamos en el supermercado. ¡Qué bien lo pasamos!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e