Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2012

Investigamos...¡LOS GIRASOLES!

Este proyecto lo comenzamos contando un cuento titulado "La flor mágica" en el que Mica y sus amigos encuentran un girasol. Se entusiasmaron bastante a cerca de esta planta, así que este mes estudiamos el girasol. Lo primero es analizar qué sabemos, qué queremos saber, plantear hipótesis y ver dónde lo podemos encontrar. No se lee muy bien, si pinchas sobre la imagen, se ampliará. Entre las hipótesis a contrastar dijimos que las semillas son marrones y que todos los girasoles son pequeños.   Ahora toca investigar que es lo que más nos gusta hacer. A continuación hemos escrito la palabra "GIRASOL" en la pizarra magnética. ¡A INVESTIGAR! Al día siguiente, Susana nos proyectó una presentación power point que elaboró para nosotros sobre los girasoles. Estaba llena de información e imágenes. Aprendimos muchas cosas: - Las plantas necesitan semillas, tierra, agua, y sol. - Las pipas de girasol no son semillas exactamente, sino que son a

EMPEZAMOS UN PROYECTO (reflexiones metodológicas)

Voy a explicar brevemente la importancia de las preguntas que planteamos al empezar un proyecto: ¿QUÉ SABEMOS? PLANTEAMINTO DE TEORÍAS E HIPÓTESIS ¿QUÉ QUEREMOS SABER? ¿DÓNDE LO PODEMOS ENCONTRAR? Siempre que empezamos un proyecto nuevo decimos qué sabemos para contactar así con nuestros conocimientos previos y trabajar a partir de ellos. Además que hacemos una puesta en común y lo que no estemos seguros o unos digan que sí y otros que no, lo planteamos como hipótesis. A continuación planteamos las teorías e hipótesis , es mi parte favorita porque ellos intentan razonar. Aunque pueda parecer un poco absurdo, no lo es en absoluto, para mí es importantísimo el planteamiento de hipótesis porque los acostumbra a pensar, a buscar la parte lógica, a debatir ya que unos piensan una cosas y otros no están de acuerdo. Cuando hay desacuerdo surge la argumentación: "sí, las semillas son marrones porque el girasol en el centro es marrón", "no lo son porque yo las he vis

INAUGURAMOS NUESTRO "RINCÓN DE LA CIENCIA"

Durante el mes hemos continuado aprendiendo algunas cositas de las plantas (como ya hemos visto en el experimento de las flores de colores). Como este centro de interés es bastante próximo a nosotros y se presta a la observación e investigación, hemos decidido inaugurar un nuevo rincón en el aula: el rincón de la ciencia , donde hacemos múltiples actividades  en pequeños grupos: clasificar diferentes semillas, plantarlas, observar el crecimiento, comparar, ver las partes de una planta adulta con flor... El primer día, Susana nos trajo diferentes semillas para observarlas, clasificarlas por color, tamaño, forma y para crear hipótesis sobre la planta a la que pertenece. ¡Qué sorpresa nos llevamos! algunas semillas se comen: las jufdías, lentejas, pipas...¡Mmmm! Ese mismo día en nuestro nuevo rincón, plantamos las pipas de girarol, pero lo veremos en la entrada dedicada al proyecto. La semana siguiente, la maestra nos trajo una flor en una maceta, se trata de una begonia roja mu