Ir al contenido principal

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

   Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.

   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño de 6 o 7 años no es capaz de plantearse estas cuestiones como nosotros de 4 y 5 añitos, pero eso se debe a que estamos acostumbrados a investigar, tenemos curiosidad y un vocabulario muy amplio porque, como Susana nos dice siempre, nosotros debemos hablar utilizando el vocabulario que tenemos. Por ejemplo, a veces decimos: "la boca de la mariposa es grande", "el pez respira por una rayita", pero Susana nos dice "habla con propiedad, que tú sabes cómo se llama  esa boca o esa rayita" y acabamos diciendo la frase correcta:  "la espiritrompa de la mariposa es larga", "el pez respira por branquias"...


Uno de los compañeros de 5 años nos planteó la siguiente cuestión:

¿Por qué, cuando estamos en el espacio, flotamos?
Susana como hizo con las demás preguntas, nos contestó con otra pregunta a toda la clase para crear hipótesis: "¿por qué creen que los astronautas flotan?" Ponemos esta pregunta diferenciada porque el mismo compañero que planteó la pregunta contestói diciendo: "pues será porque el aire en el espacio es diferente". Tanto la pregunta como la respuesta reflejan la madurez que tiene y, sobre todo, la capacidad de razonar (lo hizo al momento).
 
REFLEXIONES DE LA MAESTRA
   Me siento muy orgullosa cuando veo que relacionan, pues ese es mi objetivo, no soy más que una mediadora pero son ellos los que deben conectar las informaciones. La capacidad de relación es el reflejo más grande de inteligencia. El que sabe relacionar automáticamente la información que llega con otras que ya tiene almacenadas, que puede que no tengan relación entre sí, pero que la nueva información que llega las conecta, el decir una palabra y venir ideas diferentes a la cabeza... Eso en Psicología Social lo llamamos Principio de Accesibilidad (nodos de información) y para mí, es mucho más importante que la memoria, pues influye en el razonamiento en la creación de ideas, en la resolución de problemas, en la comprensión, en la creatividad...
   Con esta forma de trabajo globalizadora, por ejemplo, damos los planetas, pero aprendemos formas geométricas, nociones espaciales, colores, números, escritura, cultura... como ya bien saben de otras unidades didácticas, pues eso es relación, ellos tienen que establecer las conexiones en todo eso, porque no se los doy hecho, ellos mismos investigan. Así que, desde casa también podemos "entrenar" esa capacidad de relación.
MI AMIGO ESPACIAL

   A modo de introducción, hemos ido a la biblioteca de aula a ver qué libros están relacionados con nustro centro de interés (como siempre hacemos). Susana ha cogido uno de esos cuentos y lo hemos ecuchado atentamente, se titula "Un amigo espacial".



MANOS A LA OBRA
   Como abarca muchísimo y tenemos infinidad de preguntas sin respuesta, a cada uno de nosotros se nos ha encomendado una tarea: unos investigaremos sobre el Sol, otros las constelaciones de estrellas, los planetas, las fases de la luna, naves espaciales, otros haremos manualidades... con ayuda de las familias. Esperamos ansiosos vuestros trabajos para completar este mural tan bonito como vacío.
 
 
 
 
DOKI, AYÚDANOS
 
   Hemos anotado todas esas preguntas para ir investigando, porque Susana no nos las va a resolver, sólo pondrá los medios para que nosotros lo hagamos.
   Ya que la maestra no nos lo dice, vamos a prengutarle a Doki nuestra primera cuestión:

¿CUÁNTOS PLANETAS HAY EN EL SISTEMA SOLAR?



   Intentamos responder diciendo los nombres, pero nos faltaron tres planetas


   No está mal nuestra capacidad de retención tampoco, ¿verdad? Lo vimos de nuevo muy atentos y completamos la lista.

   Como siempre, contrastamos la información, así que hemos cogido el Atlas y un libro que nos compró la maestra y comprobamos.


 


APRENDEMOS A BUSCAR EN INTERNET

   Hoy Susana ha llevado el ordenador a clase y ¡SORPRESA! tenemos conexión a Internet por fin. Así que nos ha enseñado a buscar en Internet. Escribimos en el buscador la palabra PLANETA y nos salieron muchísimas imágenes. Nos cuesta encontrar las letras (hay tantas...) pero algunos escribimos solitos, despacio, pero solitos.

 





Hemos jugado con el ordenador arrastrando los planetas y ubicandolos en su sitio. Doki nos ayudó.



Os dejamos el enlace para jugar en casa con vuestra ayuda e ir familiarizándonos con el ratón:
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ciencias/nivel_avanzado/planetas/

TRAEMOS NUESTROS TRABAJOS AL COLE

 ¡Impresionante el trabajo de estos niños y sus familias! nos habéis traído cosas muy originales y útiles. Mirad qué murales nos han traídos estos compañeros. Desde aquí agradecemos a todos su esfuerzo. Las familias juegan un papel esencial en la educación de sus hijos y actividades como ésta, que las hacemos en todos los proyectos, reflejan el maravilloso grupo de padres y madres que hay en este grupo. A todos, muchísimas gracias por ayudarnos a aprender.



     Lo que más nos ha gustado es el astronauta, que tiene la fotito del niño autor del mural, no obstante, la he borrado, ya sabéis que no pongo ningún tipo de dato personal ni fotos de los menores.
Este otro mural en relieve (aunque en la foto no sé si se aprecia) también nos ha encantado, con planetas, galaxias, naves...

    Otra compañera nos ha traído mucha información sobre los planetas, así los hemos podido comparar, su tamaño, etc. Gracias a ti también y a tu familia por enseñarnos tantas cosas.



   Mirad esta niña qué trabajo tan bonito nos ha elaborado también, además lo ha explicado como una auténtica maestra.

  
   Este otro niño al que le encantan los planetas, nos ha traído un mural muy original hecho con papel y platos plásticos. ¡Nos ha encantado!



Y esta otra niña nos ha hecho un mural con su familia realmente precioso y original con papel y pelotas.

   Desde aquí queremos agradecer a todas las familias que han colaborado tanto en este proyecto aportando material original, información... Tienen gracias a ellos hemos aprendido infinidad de cosas y disfrutamos muchísimo. ¡Gracias a todos!
   Con todo este material hemos hecho un rincón precioso. ¡Mirad qué bonito nos ha quedado!


También jugamos al memory de los planetas, no nos da tiempo de terminar, pero igualmente nos gustó. También ponemos el enlace a esta página con infinidad de juegos online, vídeos e información sobre el espacio.http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/astronomia/FWK_astronomia_primaria/index.html


Aprendemos más
    Susana nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los planetas, con juego incluído. Nos ha encantado ver cómo giran y aprender toda esa información sobre el Espacio, la Vía Láctea, las estrellas, los planetas... Las hemos proyectado en pantalla completa, aquí tenemos una de las 20 diapositivas que tiene la presentación.


¿QUÉ HAY EN EL CIELO?

   Hemos hablado sobre la diferencia entre el día y la noche, ¿qué vamos en el cielo cuando es de día?, ¿y cuándo es de noche?

  Con ayuda de unas esponjitas, hemos hecho en cartulinas "el cielo de día" y "el cielo de noche". Nos ha quedado precioso.



NOS ENCANTA EL ORDENADOR

   Susana nos ha puesto un juego online en su ordenador de siluetas para
ubicar cada elemento correctamente.


"SOL, SOLECITO"


Como el universo es infinito y no podemos abarcarlo todo, lo organizaremos en días. Hoy lo hemos dedicado a nuestro astro rey: el SOL. Hemos comentado que el Sol es una estrella, igual que esas que vemos por las noches, solo que brilla más porque la vemos más cerca.
Recordamos que, al empezar el proyecto que conectamos con los conocimientos previos y preguntamos qué sabemos y qué queremos saber, uno de los compañeros formuló la pregunta "¿donde va el Sol cuando es de noche?" Hoy no ha hecho falta recordarla, porque, sin decir nada, el mismo niño la ha vuelto a enunciar. Como siempre, Susana nos remitió la pregunta para crear hipótesis e investigar. Nuestras respuestas fueron curiosas:

¿Dónde va el Sol cuando es de noche?
- A dormir.
- Al mar, que yo lo he visto que se va al mar.
- Se apaga.
- Se da la vuelta.
   ¿Se da la vuelta?, ¿el Sol se apaga?, ¿dónde se esconde? Doki, necesitamos
ayuda. 



Lo hemos comentado, unos lo entendimos, pero otros no: nos cuesta porque nosotros estamos quietos, vemos que es el Sol el que se mueve, nos da esa impresión. La Tierra da vueltas, pero no nos damos cuenta. Hemos hecho un experimento, para comprender estos fenómenos complejos, necesitamos vivirlos con nuestro propio cuerpo. Así que nos hemos disfrazado de soles con este disfraz tan bonito que vemos en la foto. Otro niño ha hecho de planeta Tierra y hemos dado vueltas y vueltas haciéndose de día y de noche.

Mientras tanto cantamos la canción de "Sol, solecito".


Aquí os mostramos el disfraz de Sol que hemos utilizado.




   Este pequeño Sol que vemos en la foto es nuestra maestra Susana cuando tenía 3 añitos que todavía guarda su disfraz. Tiene unos añitos, pero hoy nos ha resultado útil.

   Para interiorizar mejor el movimiento de rotación y, por tanto la causa de que haya noche y día (que no es fácil), Susana nos ha hecho un planeta Tierra con una bola de corcho pintada, una luna con una bolita más pequeña y una linterna. Hemos oscurecido la clase: cerrar puertas, persianas y apagar luces. Para tener un referente, hemos ubicado las islas Canarias en el planeta poniendo un gomet. Con la linterna (Sol) a un lado, la luna a otro y la Tierra en el centro con la pegatina, la hemos puesto a girar sobre sí misma. Susana ha preguntado: ¿ahora nos daría el Sol?, ¿hay luz en Canarias?, ¿y ahora?... Así realmente aprendimos que el Sol no se mueve, la Tierra es la que gira, por eso a veces hay zonas a las que no le llega luz solar y se hace de noche. Luego va amaneciendo y sale el Sol hasta que nos alumbra de nuevo completamente.

   Aquí os dejamos unas fotitos de la actividad.


 Hemos coloreado unos soles preciosos con rotuladores y hemos escrito algo referente al Sol.





   Hemos inaugurado nuestro Sistema Solar colgando el Sol tan bonito que nos hizo la maestra.



TRASLACIÓN

   Hemos mencionado también que la Tierra gira alrededor del Sol, además de sobre sí misma, aunque, no insistimos mucho porque es mucha información en un solo día.

   HACEMOS UN ECLIPSE SOLAR
   Una amiguita de la clase ha trabajado muchísimo con su familia en casa, le tocó investigar sobre la luna, pero, al explicar los eclipses, nos enseñó el eclipse de Sol. Cuando la luna se pone delante del Sol, como está más cerca de nosotros, nos tapa la luz del Sol, aunque sea de día.
Hemos experimentado con nuestro cuerpo, poniendo un niño alto lejos y otro más pequeño delante, pero mucho más cerca. Ubicados en un punto, no veíamos al niño alto, pues el pequeño lo tapaba.
 También vimos este vídeo que os dejamos a continuación. Buscamos la
 palabra ECLIPSE en Internet y lo seleccionamos. Disfrutad de esta
 maravilla.



  
   Además, una de las compañeras nos explicó (y muy bien explicado) el eclipse
solar y lunar con un mural interactivo que ha elaborado con su familia.
Bastante original.


NOS DOCUMENTAMOS EN LA BIBLIOTECA
Para afianzar los conocimientos, al final del día, consultamos un libro que nos regaló Susana. Un compañero nos leyó estas páginas tan interesantes sobre el Sol.



"LAS FASES DE LA LUNA"

Hemos comenzado contando el cuento del año pasado de Mica "¿de qué está
hecha la luna?"

Hemos dialogado sobre la luna y sus formas, de hecho, una
de las preguntas del primer día de la unidad fue: "¿por qué a veces la luna
se hace más pequeña?" Es cierto, a veces está redonda, otras a la mitad...
Doki nos ayuda a descubrirlo.




Aquí tenemos una poesía para identificar mejor las fases de
 la luna. Esperamos que les guste.
Un mural interactivo

   Una de las compañeras nos ha traído dos murales preciosos: uno sobre los eclipses que ya hemos visto y otro sobre la luna y sus fases acompañado de información ¡Nos ha encantado todo! Han trabajado mucho en casa y nos ha resultado muy útil como apoyo visual para explicarnos las fases de la luna. Gracias a ella conocemos lo que es luna llena o luna nueva y los cuartos creciente y menguante.

Dejamos las fotos para que se aprecie mejor.


EL GRAN PASO DE NEIL ARMSTRONG
Susana nos enseñó la siguiente foto y nos preguntó si sabíamos quién era. Contestamos que era un astronauta.

Luego nos enseñó esta otra lámina y leímos lo que ponía en ella


Dialogamos sobre Neil Armstrong. Luego, desde el ordenador de Susana, vimos con asombro el vídeo de Armstrong en la luna, aunque estaba en inglés. 


¿Qué fue lo que dijo al bajar de la nave? Susana nos lo explicó y lo escribimos:
Lo hemos puesto en el mural al lado de la imagen de Armstrong. En el vídeo, uno de los compañeros dijo asombrado: "Susana, había más personas en la luna, ¿cómo se llaman los otros?"
Pero como la maestre, como siempre, nos hizo investigar por nosotros mismos, buscando en Internet. Y así lo hicimos, ese mismo niño escribió "ASTRONAUTAS EN LA LUNA" y lo descubrimos.


   Mirad las características del traje espacial que hemos encontrado en nuestro libro.


    Hemos aprovechado para repasar el trazo de la letra "u" en esta ficha.


   Por supuesto que hemos colocado la luna en nuestro planetario particular, pero las fotos las reservamos de sorpresa para el final.

¡Mirad lo que hemos encontrado! Un sitio donde poder observar las fases de la luna y su ubicación a tiempo real.


DESCUBRIMOS LAS ESTRELLAS

A una de las compañeras le ha tocado investigar con su familia sobre las estrellas y las constelaciones. Nos ha traído este precioso mural que hemos leído en clase.


Muchísimas gracias, nos resultó muy interesante toda la información. Luego vimos una foto del Sol y nos asombramos: el Sol es una estrella. El diálogo no tiene desperdicio.
NIÑO: Yo no me imaginaba que el Sol fuera así, es redondo y naranja y los rayos parecen como fuego.
SUSANA: Claro, el Sol es una estrella y es como una bola de fuego grandísima.
¿Saben una cosa? Todas las estrellas que vemos por la noche en el cielo, realmente son así, como en esta foto.
NIÑOS: guaaaauuu.
SUSANA: ¿Verdad que a nosotros nos parecen chiquititas por la noche?, ¿por qué será que si son tan grandes nosotros las vemos pequeñas?
NIÑA: porque están lejos.
SUSANA: pues sí. Ahora seguro que lo entendemos mejor. ¿quién ha viajado en un avión?
NIÑOS: yooo
SUSANA: ¿Verdad que cuando estamos volando en avión, los coches y las casas nos parecen chiquititas como hormiguitas aunque realmente son grandes?
NIÑOS: sí, sí.
SUSANA: pues lo mismo sucede con las estrellas: como las vemos desde lejos nos parece que son pequeñitas, pero muchas de ellas son mayores que el Sol.



¿De qué están hechas las estrellas?

   Hemos dialogado sobre las estrellas y su composición. En esta página hemos respondido a esta y otras curiosidades.


Un universo de estrellas

   Tras dialogar sobre el trabajo de la compañera, Susana nos ha elaborado una especie de telescopio de constelaciones. Consta de un tubo de papas fritas al que se le ha hecho un agujero y en el otro extremo (donde va la tapa) ha hecho un círculo con cartulina oscura y en su interior ha colocado una constelación hecha con alfileres. Para que os hagáis una idea os muestro las fotos.



En su interior se pueden ver constelaciones. Uno a uno hemos observado y nos encantó, pues si enfocábamos hacia la lámpara, las veíamos brillar. Susana intentó sacar una foto por el ocular, algo se puede apreciar en ella. Es la osa mayor. También vimos la constelación Dragón.


  
   Nos ha encantado, hemos dibujado las dos constelaciones en la pizarra y nos hemos imaginado cómo sería esa osa o ese dragón.

   Hemos realizado varias fichas de constelaciones: una donde teníamos que descubrir cuatro difeencias y conmpletar el dibujo, otra de la osa mayor...





   Para conocer mejor las constelaciones y ubicarlas en el cielo, Susana nos ha traído su ordenador, donde instaló previamente el programa Stellarium y hemos aprendido muchísimo.




   Con este otro programa de juegos, hemos visto  diferentes constelaciones. Esta en concreto es la de Orión.


LOS SATÉLITES

    Aún nos queda por contestar una de las preguntas que formulamos a principio de la unidad: ¿cómo se llaman las máquinas que están flotando en el espacio?

   Hemos visto distintos tipos de satélites en el ordenador.


También hemos consultado nuestro libro espacial y hemos leído información sobre los satélites.


SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO (DVORAK)

   Hemos visto la película de los Little Einstein "Anillo alrededor del planeta" que nos ha traído la maestra y nos ha encantado, hemos viajado por cuadros, por el espacio, vimos los satélites, la luna, algunos planetas, ayudamos a esquivar meteoritos... Nos gustan mucho estas películas porque los protagonistas son como nosotros unos pequeños Einsteins a los que les encanta investigar y descubrir.

   Tras ver la película hicimos esta ficha tan bonita de los anillos de Saturno.



   La melodía que acompaña a la película es la sinfonía del nuevo mundo, que la dejamos por aquí antes de contarles cómo la hemos trabajado (ponedlo en el minuto 0:47 y luego pregunten a sus hijos qué canción es... se sorprenderán)



  
   Susana nos la ha traído en un CD, nos hemos acostado en la alfombra y hemos imaginado que somos astronautas que viajamos por el espacio. Cerramos los ojos, vimos la luna, estrellas fugaces, flotamos por el espacio, nos asustamos con un fragmento que empezó la música fuerte y más rápida, pero nos dimos cuenta que es porque ya habíamos llegado a Júpiter y allí hace mucho viento.


   Hemos hecho un musicograma (partitura con pegatinas de colores) y hemos tocado un fragmento de esta melodía en el metalófono de Susana. Esto nos ayuda a leer partituras en un futuro, a la direccionalidad de la lectura y escritura, a la discriminación de colores, a la atención, a lo que llamamos "tener oído para la música" (ver si suena bien, corregir si suena mal), a trabajar las cualidades del sonido (principalmente altura), la memoria auditiva... Algunos nos la aprendimos solo de tocarla 3 veces, nos la aprendimos.


  Un lujo, la guinda del pastel, la actividad perfecta para terminar de afianzar el conocimiento de esta obra y aprender más aún... Hemos recibido la visita del maestro de música tan divertido que tenemos en el cole. Nos ha traído una flauta travesera y un clarinete. Al principio, pensábamos que era una flauta, pero luego uno de nosotros dijo que no, que es como lo que toca Bob Esponja y que se llama clarinete. El maestro nos enseñó las partes de un clarinete y sus nombres, lo montó y lo desmontó, vimos cómo se limpiaba...

  Lo mejor fue cuando nos tocó la "Sinfonía del Nuevo Mundo". Nos quedamos asombrados escuchando el sonido dulce del clarinete. Lo escuchamos en diferentes alturas: más agudo y más grave. Nos encantó la visita, fue muy productiva, en poco tiempo aprendimos muchísimas cosas que nos enseñó el maestro y desde aquí se lo agradecemos,  por querernos tanto, tomarse tantas molestias voluntariamente trayendo todo eso desde su casa y dedicándonos su poco tiempo "libre" y por ser tan bueno con nosotros siempre. Gracias maestro.


   Hemos hecho una ficha muy bonita mientras escuchamos la sinfonía.


LAS CONSTELACIONES DE JOAN MIRÓ
  
   Susana nos ha dicho que hay un pintor muy conocido que pintó estrellas, constelaciones, soles, lunas... Su nombre es Joan Miró. Nos ha mostrado una selección de obras, todas ellas relacionadas con el espacio. Por grupos de trabajo, elegimos una obra, de modo que fueron escogidos cuatro cuadros: "La estrella azul", "Bailarina II", "Personagge etoile" y "Madre e hija delante del Sol". Mirad los resultados



HACEMOS UN PLANETARIO

  Hoy hemos colgado todos los planetas y hemos aplaudido muchísimo. Susana nos ha hecho unos planetas preciosos con bolas de polispán de distintos tamaños y las ha pintado con pintura acrílica.

 Para aquellos maestros y maestras que quieran hacer unos planetas como estos, vamos a mostrar algunas fotitos del proceso de elaboración. El efecto de difuminado que tiene el Sol, Marte, Júpiter o Saturno lo hemos hecho poniendo una capa de color debajo y, una vez seco, le hemos aplicado el tono más oscuro encima realizando pequeños trazos horizontales con el pincel y extendiéndolo con una servilleta. A Mercurio y a la luna le hemos hecho "cráteres" realizando pequeñas oquedades con la parte trasera del pincel, los pintamos de gris oscuro a toda la superficie. Una vez seco, aplicamos la pintura plateada, extendiéndolo con una servilleta, de ahí que queden con esas tonalidades. En el caso de Saturno, el anillo lo hicimos con cartulina amarilla que pintamos por ambos lados y lo pegamos con cola blanca sujetándolo con alfileres. Por último, el Sol es una bola demasiado grande que no la venden sino por mitades y las pegamos con cola blanca.




   El resultado es precioso. Nuestro planetario que atraviesa la clase de lado a lado. ¡Qué bonito!





   Una vez más agradecemos a las familias su participación en este proyecto, pues nos ha resultado todo muy útil y motivador para seguir aprendiendo. GRACIAS POR AYUDARNOS.



SI quieres visitar el súper proyecto del Universo que hicimos en 5 años, pincha en esta imagen.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e